Ciencia y método científico

 La ciencia es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de Los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.




Por ciencia entendemos el conocimiento que surge a partir de un particular proceso de indagación, razonamiento y reflexión, sometido a un método de análisis. Para que un discurso pueda ser considerado científico, deben cumplirse un conjunto de características. Veamos cada una por separado.

La ciencia va de lo particular a lo universal y, en tal sentido, es general. Se dice que la ciencia es abierta en la medida en que es receptiva a la investigación en todos y cada uno de los ámbitos de la vida, siempre que sean susceptibles de ser estudiados. Por ende, la ciencia ni establece juicios a priori.

Es especializada

Con el paso de los años, la ciencia ha ido especializándose más, dando lugar a áreas muy específicas y concretas de investigación que se comportan como auténticos universos de estudio. Cada científico es un especialista en un área concreta de conocimiento. Por ejemplo, la bionanotecnología.

Es fáctica

Se dice que la ciencia es fáctica en la medida en que estudia hechos concretos que se suceden en la vida real.

Se basa en un método

ciencia

Para que pueda hablarse de ciencia, tiene que haber siempre un método de investigación verificable, ya sea que hablemos de ciencias puras o sociales. Se dice entonces que la ciencia es metódica. Todo aquello que implica un método declarado verificable, no sujeto a la mera especulación, forma parte del pensamiento científico.

Acude a la experimentación o a la experiencia

La ciencia busca los mecanismos para poder medir en la experiencia los fenómenos que se pretenden estudiar. Por lo tanto, es empírica. Si la especulación es su punto de partida, la experimentación será el medio para poder llegar a conclusiones coherentes, que confirmen o nieguen la hipótesis planteada.

Tiene un carácter analítico

La ciencia se propone analizar pormenorizadamente los fenómenos o asuntos que desarrolla, a fin de encontrar el entramado complejo que explique la naturaleza de los mismos, sus causas, sus consecuencias y sus implicaciones.

Busca establecer leyes generales

ciencia

Mediante sus estudios, las ciencias pretenden establecer leyes generales o universales que explique el comportamiento de los fenómenos. En este sentido, se dice también que es legal.

A partir del estudio de casos, la ciencia busca establecer patrones generales para poder aplicarlos sobre fenómenos semejantes en el futuro.

Esto es propio tanto de las ciencias puras como de las ciencias sociales. En esto se diferencian de las humanidades, a pesar de que comparten con estas algunas características como la valoración del método.



Edgar Cabanzo García le está invitando a una reunión de Zoom programada.


Tema: Sala de reuniones personales de Edgar Cabanzo García


Unirse a la reunión Zoom

https://us04web.zoom.us/j/6808376444?pwd=UWlGd1NCc3hhVS85aU1KUFpXem4wQT09


ID de reunión: 680 837 6444

Código de acceso: 7pmJyk


Comentarios

Entradas populares de este blog

Retículo endoplasmático Rugoso

Cuestionario (Entendimiento del tema replicación del ADN)

Replicación de ADN